Pozos, grietas, falta de señalización y controles. Transitar la Ruta 11 es una odisea. El tramo abarca la jurisdicción de Nelson no es ajeno a los siniestros viales, algunos de ellos resultando en víctimas fatales. Es una situación que se repite en otras rutas de la región como las rutas provinciales 6, 4 y 2.
A la altura del km 504 (Iriondo) la Ruta 11 es escenario frecuente de vuelco y choques, mientras que más adelante, a la altura del ex peaje de Nelson (Km 507), los pozos y la falta de iluminación han hecho que en el último tiempo también se produjeran varios accidentes. La odisea de transitar por la Ruta nacional 11, columna vertebral de la producción del litoral y del MERCOSUR se ha convertido en una lamentable rutina para quienes por distintas cuestiones a diario circulan por allí. Mas allá del daño a los vehículos, el riesgo de accidentes ha aumentado en forma exponencial, ante el silencio de las autoridades. Muchos vehículos que no están en condiciones de circular y sin luz, reparaciones del asfalto que duran menos de una semana son algunos de los agravantes. Ni hablar si presentan malas condiciones climáticas.
Rodrigo Borla, senador por el Departamento San Justo recordó que se había anunciado una Autopista desde Santa Fe a San Justo y ruta segura hacia el norte, pero nunca se concretó.
«Es un tema que viene desde hace mucho tiempo, desde la década del ’70 al menos. La preocupación es constante, el estado de la Ruta 11 es terminal y ahora se visibilizó nuevamente con la actividad de la Juventud Radical [en San Justo], que hizo una pintada en los baches más grandes. Aunque habría que pintar toda la ruta de amarillo», expresó el senador provincial Rodrigo Borla (UCR-San Justo), en diálogo con Andrés Battistella de DERF.ar.
Sobre los reclamos a Nación, indicó que «lamentablemente seguimos sin respuestas, y en el mes de agosto tuvimos tres fallecidos en 15 días. Los accidentes son innumerables, también la rotura de vehículos, esperemos que Vialidad Nacional, que es la responsable, tome cartas en el asunto y se hagan al menos licitaciones por tramos para refacciones».
«En el 2013-2014 se contrataron consultoras para elaborar los proyectos ejecutivos para la realización de la Autopista. Son 88 kilómetros» recordó Borla.
Y «en 2017, el ministro Guillermo Dietrich anunció el llamado a licitación para la obra de la Autopista. Para 2019 se anunciaba la realización de la ruta segura. En 2018 nos dijeron que no, y que supuestamente los estudios no están terminados o no existen. Desgraciadamente Dios atiende en Buenos Aires, el jueves 15 haremos una reunión en el Senado, el 22 en Diputados para luego ir con el reclamo a la capital».
Imágenes del estado de la Ruta Nacional 11 en distintos tramos de su extensión:
Imágenes Facebook. Daniel Victor Ávalos