Luego de que el gobierno nacional anunciara el año pasado la decisión de cerrar los peajes de la Ruta Nacional Nº 11, afectando con esta medida a las estaciones ubicadas en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia, y finalmente el levantamiento de las cabinas y el cese de los servicios se concretara en junio pasado, no se vislumbra aún ninguna acción concreta que tienda a dar solución a los problemas que este corredor vial viene sufriendo desde hace mucho tiempo: falta de obras de mantenimiento y reparación de su traza, que en gran parte son la causa de la cantidad y gravedad de los siniestros de tránsito que allí se producen.
Esta situación ya era advertida por la diputada provincial Marita Ayala, en las distintas reuniones mantenidas con los trabajadores, con las autoridades locales y provinciales y con otros legisladores y funcionarios. También la legisladora manifestaba su preocupación ante esta situación en el Proyecto de Comunicación, que presentara y fuera aprobado por la cámara baja en febrero de este año, donde solicitaba a la nación que informe sobre el destino previsto para las fuentes laborales, su conservación o reconversión y sobre el plan de obras, mantenimiento, asistencia al usuario, servicios básicos y atención de emergencias en caso de accidentes para este corredor vial.
En dicha oportunidad la diputada destacaba: “Desde que se conoció la decisión del gobierno nacional de cerrar las estaciones de peaje hemos estado acompañado y apoyando a los trabajadores en su reclamo, porque realmente no podemos dejar de preocuparnos por lo que pasará con estas familias, lo que pasará en esas comunidades pequeñas como Nelson, Videla y Florencia, a partir de la pérdida de esta fuente de empleo que afecta no sólo a las familias vinculadas directamente, sino a los comercios y toda la cadena de pagos. El efecto es devastador y como legisladores no podemos dejar de acompañar o pensar un momento en estas familias que quedan a la deriva. Son 120 familias que quedan sin empleo en un contexto económico desfavorable, con innumerable cantidad de empresas en crisis, cierre y expulsión de mano de obra, y no se avizora una solución y pronta recuperación de las fuentes de trabajo para estas familias”.
Y agregaba: “Pero no son sólo más puestos de trabajo que se pierden en nuestra provincia y el impacto social que esto genera, sino que la seguridad vial y la vida de los santafesinos siga postergada y discriminada es grave. La autovía Santa Fe-San Justo, es un proyecto que comenzó a elaborarse en 2014 y del cual participamos quienes fuimos presidentes comunales e intendentes de las localidades implicadas. Hoy sigue siendo una obra que no está en el presupuesto de la Nación y se propone como alternativa la realización de lo que se conoce como “ruta segura”, y esto, creo que es bastante irresponsable porque significa desconocer la disposición de la Ruta 11, cómo está enclavada, que no va a haber espacio para hacer banquinas, no va a haber espacio para un tercer carril. No es lo mismo la autovía que la ruta segura, menos en el tramo Santa Fe – San justo, porque es una ruta donde hay un alto nivel de siniestros y que al levantarse los peajes las comunas y municipalidades deberán socorrer en la emergencia, sin contar muchas veces con los recursos necesarios”.
Y sostenía: “Y así venimos de años de promesas incumplidas para esta parte de la Ruta 11. Este gobierno nacional hace un tiempo había anunciado la conversión en autovía y nos mintieron. Ahora anuncian una construcción de ruta segura que ni siquiera está en el presupuesto y que no es viable. Entonces, me pregunto: ¿por qué siguen relegando estas obras? ¿Las vidas que se pierden en esta parte de nuestra provincia valen menos? ¿Por qué la nación no jerarquiza de una vez por todas esta ruta que nos conecta con el Mercosur, que es una arteria clave en el tantas veces anunciado Plan para el norte del país?”
Accidentes
Reflejo de la desidia e incumplimiento de las obras necesarias para este importante corredor vial, son los siniestros de tránsito cuya gravedad y cantidad va en aumento. En lo que va de agosto, se produjeron seis accidentes con víctimas fatales y heridos de distinta gravedad en el tramo comprendido entre Recreo y Emilia, destacándose el que se produjo el sábado en Recreo, donde en horas de la siesta chocaron dos camiones, incendiándose uno de ellos y resultando herido uno de los camioneros. Y el lunes, a la altura de Emilia, colisionaron un camión y una camioneta, cuyo impacto tuvo como consecuencia que una persona perdiera la vida.
Emergencia Vial
En el día de ayer, presidentes comunales y concejales de localidades de la ruta 11, se reunieron en la Cámara de Diputados con los legisladores para presentarles sendas ordenanzas donde cada comunidad declara la emergencia vial de este corredor.
Hector Leiva
Este jueves 9 de agosto, el Presidente Comunal de Nelson manifestaba al respecto: “En el día de ayer recorrí la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, buscando aunar esfuerzo para dar pronta solución a la problemática sobre la ruta 11 y su trayecto sobre la localidad de Nelson.
Es así que acerqué la declaración de Emergencia por parte de la Comuna, a raíz del notable deterioro del pavimento de la ruta a la altura de la localidad como así también planteé temas referentes a la seguridad de la misma.
Estamos en dialogo continuo con autoridades Nacionales y Provinciales, esperando contar con novedades prontamente, entendiendo el complejo momento que está atravesando esta situación, y más aún cuando este problema supera la órbita comunal.”
Aguardaremos las novedades sobre este tema mientras aconsejamos transitar con precaución, respetando las normas de tránsito y especialmente las velocidades máximas permitidas.
Hoy por hoy la ruta 11 se encuentra en muchos tramos con presencia de baches de tamaños considerables y deformaciones en la cinta asfáltica que pueden dar lugar a la ocurrencia de accidentes. Si a esto sumamos la presencia de agua los días de lluvia, el problema es mayor y requiere con urgencia que se dé una solución. Las comunas y municipalidades establecidas a la vera de la misma, no cuentan con los recursos para afrontar este tipo de demandas y los vecinos no pueden ni deben aceptar que se sigan perdiendo vidas en siniestros viales cuando estos pueden evitarse aplicando acciones concretas y eficientes por parte de los responsables de dicho corredor vial.