//Noticias desde la Comuna I: Equipamiento y gestión de residuos.

Noticias desde la Comuna I: Equipamiento y gestión de residuos.

Días Atrás estuvimos hablando con el presidente comunal de Nelson, el CPN Hector Leiva, quien nos comentó sobre el estado de algunos proyectos.

Tal como lo adelantáramos el 23 de agosto, El Gobierno provincial aprobó el proyecto para obras menores de 22 localidades, dónde Nelson aparece como beneficiario para la adquisición de un chasis.

La provincia aprobó proyectos de Obras Menores para 22 localidades

Al respecto, esto nos decía El Presidente Comunal:

-Nosotros tenemos dos proyectos de obras menores que la provincia nos ha aprobado. Uno es el Proyecto de obras menores que nos corresponde por ley, del año 2017, que tiene que ver con [la adquisición de] una barredora y un rolo que nosotros ya hemos presupuestado y en los próximos meses seguramente tendremos el dinero para la compra, y otro el fondo de obras menores del 2018 que es, en un 60% nos van a entregar dinero para la compra de un chasis (que siempre, todo lo que es maquinaria es muy útil) y el resto lo vamos a financiar. Eso es una asignación de fondos que nos corresponde por ley y seguramente a principios del año que viene nos otorgarán.

¿Qué destino tendrá ese chasis?

-Ese chasis viene a reforzar lo que tiene que ver con la recolección de residuos domiciliarios y para múltiples actividades. La recolección de lo que es residuo grueso que se realiza durante la semana…

El año pasado el ministerio de Medio Ambiente aprobó la incorporación de Nelson al Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que comprende lo que tiene que ver con el traslado y tratamiento de residuos. ¿En qué estado se encuentra esto?

-Estamos trabajando. Casualmente la semana que viene (por esta semana, *VER NOTA AL PIE) tenemos una reunión en la Ciudad de Recreo. Aprobar el ingreso al consorcio GIRSU es incorporarse a un sistema donde la Provincia y por ley nos está exigiendo la eliminación de los basurales a cielo abierto. Nosotros estamos tras la obtención, la compra en el futuro, de un camión compactador para que, a partir de ahí, podamos hacer un convenio con el relleno Sanitario de Santa Fe y llegar a trasladar los residuos.

Todo esto son pasos lentos pero pasos que hay que ir dando para que, en definitiva, la basura cause el menor inconveniente para el vecino. Eso obviamente tiene un costo y hoy no lo podemos hacer porque hoy no tenemos un camión compactador y volcamos la basura a cielo abierto. Pero a medida que avanzamos hacia esto le vamos a poner todo el esfuerzo para que la basura le cause al vecino y a la localidad el menor inconveniente.

Una vez que esto esté más afinado, tendría que hacerse también la separación de los residuos…

-Esa es la gran idea. Transportar lo menos posible. Hay residuos que pueden ser reciclados, que pueden ser vendidos y otros que se pueden transformar en compostaje. Esos son los pasos que nosotros queremos dar.

¿Previamente harán un plan de separación; de recolección diferenciada?

Si, exactamente. Es un trabajo que vamos a encarar en los próximos meses y seguramente vamos a necesitar la colaboración del pueblo en general, porque cuando hay colaboración todo es más fácil.

Con la compra del chasis que mencionamos del proyecto de obras menores, ¿esto se puede adaptar a un compactador para esa recolección o no lo ven viable?

-El camión compactador… nosotros estamos detrás de un crédito para gestionar la compra del camión completa que tenga esa función ya que cuando adaptamos un camión para que sea compactador, desmontarlo no es lo más conveniente, sino que tendría que estar destinado directamente a eso. 

REUNIÓN DEL CONSORCIO GIRSU EN RECREO:

Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Arroyo Aguiar, Cabal, Nelson, Emilia, Candioti son las nueve localidades que integran el Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos); en el día de hoy, representantes de dichas localidades se reunieron en el edificio municipal de la ciudad de Recreo. El consorcio ya quedó conformado están las actas constitutivas, la clave fiscal y el próximo paso es abrir una cuenta bancaria.

El consorcio posee fondos que serán destinados a la implementación del programa provincial “Producción más limpia”, que consiste en la asistencia a las industrias y empresas de cada localidad que quieran participar del mismo con un técnico.

El técnico realizará un diagnóstico y en base a este detectará si se puede hacer algún tipo de mejora para disminuir la cantidad de energía, de agua y de algún tipo de materia prima, tratando de generar menos efluentes.

La próxima semana se realizará otra reunión con la Técnica que proporciona al Consorcio, el Ministerio de Medio Ambiente para delinear los planes de acción de ahora en adelante.