El organismo vial presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC). En el mapeo están incluidos los 497 kilómetros entre las capitales santafesina y chaqueña.
Detalles de la nueva operatoria.
En un acto presidido por el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, que contó con la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, entre otras autoridades, Vialidad Nacional presentó el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones que “busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas” y que se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la “Ley Bases”.
De acuerdo a las precisiones brindadas por los funcionarios viales, la Red abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y “significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado nacional”. El objeto de estas concesiones al sector privado será la «conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos, mediante el cobro de peaje sin canon».
Los llamados a licitaciones para operar los trayectos constarán de dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario – Victoria, cuya convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda instancia estarán compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, con licitación prevista para febrero de 2025, con adjudicación en julio del mismo año.
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos
En este último lote fue incorporado para ser concesionado a privados el tramo de la Ruta 11 comprendido entre Santa Fe y Resistencia, que se extiende por 497 kilómetros entre ambas capitales, de los cuales 417 recorren territorio del centro norte santafesino.
Con este anuncio oficial, volverían a la travesía provincial de la ruta nacional las cabinas de peajes, que estuvieron vigentes hasta junio de 2018 cuando Vialidad Nacional confirmó su levantamiento. Hasta ese momento habían sido explotadas por Cincovial SA en cuatro puntos: Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. Como correlato, 120 trabajadores fueron despedidos.
Hoy por hoy, algunos de esos puntos sobre la geografía vial están abandonados, sin iluminación y representan, sobre todo en horarios nocturnos, un escollo más a superar por los transeúntes por las huellas -«olas»- y el descalce de la traza, más la infraestructura vertical existente que ofició de oficinas y sanitarios de la exconcesionaria edificada de manera contigua a la zona de circulación.
En Reconquista, la anterior gestión provincial, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), reacondicionó y puso en funcionamiento en el expeaje una base operativa para General Obligado con el objetivo de fortalecer la asistencia de emergencias viales en un punto estratégico del corredor.
Mapa de las concesiones.
Se trata de un nuevo sistema para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Federal de Caminos mediante el cual el sector privado los gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas.
Impronta del nuevo sistema
Las autoridades nacionales pusieron de relieve que el nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar «una utilización eficiente de las tarifas de peaje», bajo las siguientes premisas:
Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.
Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.
Transparencia: este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.
Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.
Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.
Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.
Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.
Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.
Órganos rectores
Según el organigrama de concesión, el Ministerio de Economía tiene a cargo el procedimiento de licitación, en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organizándolo de la siguiente forma: la Secretaria de Coordinación de Infraestructura realiza la convocatoria, adjudicación y firma de contratos; la Secretaria de Transporte aprueba los pliegos y documentos de licitación.
Y, la Dirección Nacional de Vialidad confecciona los pliegos y la documentación contractual a través de sus comisiones técnicas y realiza el estudio de las ofertas. A su vez, será la Autoridad de Aplicación, en virtud del Artículo 30 de la Ley N° 27.445, teniendo a su cargo el control de los contratos de Concesión.
El proceso licitatorio
En el marco del proceso de licitación de etapa múltiple, las ofertas se harán por medio de la plataforma CONTRAT.AR.
Según consta en el documento donde se presentan las características de esta nueva Red Federal, el contrato de concesión contemplará:
-Obras iniciales de puesta en valor: se establecen los parámetros a cumplir para lograr la transitabilidad segura de todos los usuarios que transiten por el tramo.
-Obras de rehabilitación: en sectores y tramos requeridos, se establece el plazo en que las obras iniciales deberán ser ejecutadas. Durante el resto de los años de concesión se deberán cumplir parámetros individuales (ahuellamiento, rugosidad, fisuración). Al finalizar la concesión, el tramo deberá contar con una vida útil establecida.
-Mantenimiento de rutina: los parámetros a cumplir para el mantenimiento de rutina (bacheo, calce de banquinas, demarcación horizontal, señalización vertical, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de puentes, etc.)
-Obras obligatorias: cuando el tramo lo requiera se incluirán nuevas Obras en la Concesión, siempre que la tarifa de peaje resulte suficiente para su ejecución.