El Ministerio de Salud provincial puso a disposición de la ciudadanía, información pública sobre las formas de contratación transparentes en el ámbito del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) que se rigen por lo normado en la Ley provincial Nº 12.510 y su reglamentación, decreto Nº 1104/16.
Tras declaraciones infundadas en medios de comunicación, la cartera de salud provincial recuerda los mecanismos de adquisición de prótesis, desmintiendo por completo cualquier tipo de acto ilícito en la asignación de prótesis a proveedores, avalado por los procedimientos transparentes en respeto de la norma. Asimismo, desde la obra social remarcaron la vigencia de la modalidad de admisión de prestadores y proveedores.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud refirieron que hasta el día de hoy, el IAPOS no recibió ningún pedido de informes sobre prestadores y/o entregas de elementos e insisten en que los datos están a disposición de quienes quieran consultarlos. También agregan que “con agrado se recepcionan datos concretos que aporten elementos para iniciar una investigación administrativa en la institución, ya que estas acciones suman transparencia a los mecanismos referidos”.
Los mecanismos de adquisición de Prótesis y Elementos de Ortopedia de la obra social se ajustan a lo normado, adoptando las siguientes formas de contratación:
>> Licitaciones públicas por convenio marco con oferentes, a través de los cuales, previa compulsa de ofertas, se establecen los precios y las condiciones de contratación a mantener durante un período de tiempo definido con relación a determinados bienes o servicios debidamente especificados sin que esto implique una obligación o compromiso de contratación del Estado para con los oferentes. La celebración de un convenio marco solo da derecho al proveedor a que su convenio sea publicado en el Catálogo de Convenios Marco, en la portal web de Contrataciones de la provincia. De este modo, IAPOS y -según la patología del paciente afiliado- auditoría médica, codifican la prestación y dicho código se obtiene de tal catálogo, sin que la auditoría intervenga en la selección de la firma proveedora.
>> Ortopedia blanda: (muletas, sillones de ruedas estándar o reforzados, plantillas, colchones antiescaras entre otros) se rige por la Disposición General Nº 002/17 y sus modificatorias, acto administrativo mediante el cual se aprobara el nuevo Proyecto de autorización online de los elementos médicos como así también su modalidad y monto a reconocer, del mismo modo que los puntos y el circuito administrativo elaborado por la Dirección General de Gestión Administrativa de Prestaciones.
>> Ortopedia a medida: el mecanismo de adquisición es por gestión directa a través del Departamento de Compra de Elementos y Servicios Médicos. En todos los casos, se solicita compulsa de precios por mecanismo formal y se adjudica el elemento de menor costo que cumpla con los requisitos de la indicación médica. En este procedimiento de evaluación y adjudicación interviene el departamento de auditoría que forma parte del personal estable de la obra social, siendo ésta una condición indispensable. Cada acto administrativo de adquisición finaliza con una disposición general que queda publicada y es de acceso libre a la población. La obra social realiza en todos los casos una evaluación de costo-eficacia de cada elemento que autoriza y entrega a sus afiliados.
Respecto de la modalidad de admisión de prestadores y proveedores a la obra social, se aclara que toda empresa que desee participar en los mecanismos de licitación deberá presentar sus antecedentes y condiciones conforme al pliego de cada licitación. Las firmas que participan como prestadores en gestiones directas o a través del circuito de provisión online deben registrarse como prestadores en la obra social presentando documentación para acreditar condiciones adecuadas para brindar el servicio.